Portocolom acoge el último de los eventos de la Great Tuna Race Simrad

Pescadores colaboran con biólogos para marcar atunes rojos con el objetivo de conocer el estado de las poblaciones de este pez

El Club Náutico Portocolom acoge este fin de semana el último evento de la Great Tuna Race Simrad, organizada por la APERS (Alianza de Pesca Española Recreativa Sostenible), un encuentro entre pescadores y biólogos cuyo principal objetivo no es la pesca sino el marcaje de atunes rojos vivos para conocer más datos sobre el estado y la evolución de las poblaciones de esta especie.

Una decena de barcos y tres biólogos participarán en el encuentro que tendrá como sede las instalaciones del Club Náutico Portocolom. Tras la reunión informativa de mañana viernes, se realizarán dos jornadas de marcaje, sábado y domingo, en las que las tripulaciones buscarán al brumeo ejemplares lo suficientemente grandes de atún rojo para soportar el marcaje garantizando su supervivencia.

Todos los ejemplares capturados serán identificados antes de ser devueltos al mar con una marca conocida popularmente como ‘spaguetti’ pues se trata de un tubo largo y fino con los datos del día de captura. Si esos atunes son capturados más adelante, se obtendrá así una valiosa información sobre las rutas y evolución de cada ejemplar.

Sin embargo, para el evento Great Tuna Race de Portcolom se ha previsto también que dos de los ejemplares puedan ser identificados con una marca electrónica. Estas marcas permiten además acumular y transmitir multitud de datos que aportarán una información vital para conocer la evolución de estos atunes. En el caso concreto del marcado electrónico, es necesaria la presencia de dos biólogos que se ocuparán de realizar esta labor específica y además tomarán muestras biológicas de los atunes. Los barcos participantes en la Great Tuna Race estarán a una distancia máxima de tres millas entre sí, por lo que los biólogos se desplazarán rápidamente hasta la embarcación oportuna para realizar esta labor.

El evento de Portocolom pone fin al circuito Great Tuna Race Simrad de este año que comenzó en Pollença y ha pasado por Santa Pola (Alicante), Huelva, donde uno de los atunes marcados alcanzó los 380 kilos, y Benalmádena (Málaga).

Notícies