Nace la sección de piragüismo del Club Nàutic Portocolom

Acuerdo entre el club y la Federación Balear de Piragüismo para fomentar esta disciplina en la localidad

El Club Nàutic Portocolom ha confirmado su apuesta decidida por el deporte con la creación de una nueva sección, la de piragüismo, que viene a ampliar su propuesta centrada hasta ahora en la vela infantil y de crucero. La localidad de Felanitx dispondrá a partir de ahora de un centro donde aprender a remar y, quién sabe, si a competir en un futuro, aprovechando las magníficas condiciones que ofrece la bahía de Portocolom para la práctica de esta disciplina.

La entidad que preside Climent Garau ha llegado a un acuerdo con la Federación Balear de Piragüismo (FBP) para que desde esta misma semana el monitor gallego Sito García imparta clases dos o tres veces por semana, según sea la afluencia de alumnos.

La federación balear aportará al club, a partir de septiembre, cuatro kayaks, que se unirán a las ocho piraguas individuales y las cinco dobles de que dispone actualmente el Club Nàutic Portocolom.

Formar un nuevo club

La idea es crear una sección que pueda llegar a funcionar como equipo de piragüismo capaz de competir en pruebas federadas. Esto dependerá del número de participantes que se decidan a formar parte del proyecto.

“Algunos de nuestros deportistas nos hicieron llegar la petición de incorporar una sección algo más física”, cuenta el presidente para explicar el porqué de la creación de esta nueva área del club.  “Las competiciones de vela, sobre todo de Optimist, son nuestro gran patrimonio deportivo, y ahora vamos a intentar que el piragüismo también arraigue en el Club Nàutic Portocolom. La Federación nos hizo ver que nuestro enclave y nuestras aguas son ideales para este deporte y nos ha ofrecido toda su colaboración”, remarcó Garau.

Garau aprovechó la puesta de largo de la sección de piragüismo para anunciar un proyecto social destinado a fomentar este deporte entre personas que padezcan algún tipo de enfermedad oncológica, tras la publicación de diversos estudios que apunta el efecto beneficioso del remo con kayak, especialmente en mujeres que han sufrido un cáncer de mama, al reforzar la musculatura de la de la zona pectoral. Todas aquellas personas que se encuentren en esta situación y lo soliciten podrán tomar parte en las clases y en las prácticas de manera gratuita, con la única condición de que sepan nadar.

‘Bautismos del mar’

El joven monitor deportivo del Club Nàutic Portocolom Antoni Antich, habituado a impartir clases de vela, ve con muy buenos ojos la ampliación de la propuesta y la irrupción del piragüismo en la entidad.

“Habitualmente, en los meses de mayo y junio, solemos hacer lo que denominamos bautismos del mar, en los que los niños y jóvenes prueban barcos de vela… Ahora también podrán optar a hacer piragüismo”, afirma.

En la jornada que el pasado sábado sirvió para que el Club Náutico Portocolom presentara su iniciativa, jóvenes palistas de la Federación balear efectuaron una demostración en aguas de Portocolom.

No hubo presentación oficial porque, según Antich, “estos meses de verano nos servirán de experiencia piloto, los dedicaremos a la captación de palistas e intentaremos organizar lo que esperamos que en septiembre pueda convertirse en un nuevo equipo en las competiciones regionales de piragüismo”.

‘Sito’, un gallego en el mar balear

‘Sito’ García será quién dirigirá esta nueva sección de piragüismo del Club Nàutic Portocolom. Procedente de la Federación balear, el gallego, ayudado por las entrenadoras Cristina Graneri y Esther Corral, impartirá dos o tres clases por semana a quiénes quieran hacer suyo el deporte del piragüismo.

“Llevo dos años en Mallorca pero he ejercido cuarenta y cinco años como instructor de piragüismo en Galicia”, explica García, en su primera toma de contacto con las aguas de Portocolom.

“Vamos a alternar las clases en el agua con entrenamientos en el gimnasio”. “La preparación física y el dominio de la embarcación son las claves en este deporte”, remarca.

García también valora la posibilidad de organizar “pequeñas competiciones” durante el verano para motivar a los alumnos. “Cuando se compite, es más fácil que se produzcan vuelcos y esto ayuda al palista a crear estrategias de defensa”.

El entrenador gallego ha indicado que lo único que se necesita para practicar piragüismo es “saber nadar”. “El resto, tanto para niños como para adultos, se lo enseñamos nosotros”.

El Club Nàutic Portocolom organizó, el sábado 26 de junio, una jornada de puertas abiertas, y todo aquel que quiso probar los kayaks, tuvo oportunidad de hacerlo bajo la supervisión de los monitores.

 

 

 

 

 

 

Notícies