El CN Portocolom limpiará las embarcaciones afectadas por los excrementos de aves

“Ofrecemos una primera limpieza para evitar que se dañe la fibra o la madera para que, en cuanto puedan desplazarse al puerto, los propietarios completen el trabajo”

El Club Nàutic de Portocolom ofrece servicio de limpieza gratuita a las embarcaciones de socios y usuarios que en los últimos días se han visto afectadas por los excrementos de aves. Los propietarios que lo deseen pueden ponerse en contacto con las oficinas del club y autorizar a la marinería para que, a partir del próximo jueves, realice una limpieza superficial mediante agua a presión.

Climent Garau, presidente de la entidad, asegura que los excrementos de aves son un problema que afecta a las embarcaciones a partir de una cierta eslora, puesto que tienden a agruparse sobre sus cubiertas.

“Las soluciones –explica– no son sencillas. Hay sistemas de ultrasonidos que disuaden a las bandadas de pájaros y en algunos puertos se contratan servicios de cetrería, pero hay que tener en cuenta que cada año pasan por Baleares más de 100 millones de aves migratorias y esto es algo con lo que tenemos que convivir”.

Una treintena de embarcaciones amarradas en el CN Portocolom se han visto especialmente afectadas desde el pasado fin de semana. Una limpieza a fondo de las cubiertas puede requerir más de dos horas de intenso trabajo, con agua a presión y desengrasantes. El problema se hace mayor a medida que pasan los días y los excrementos, con un alto contenido en ácido, se secan.

“Lo que ahora ofrecemos a los socios es una primera limpieza para evitar que se dañe la fibra o la madera y que luego ellos, en cuanto puedan desplazarse al puerto, completen el trabajo”, añade Garau, quien emplaza a los propietarios a ponerse en contacto con el club por email y autorizar la intervención del equipo de marineros.

Notícies