Los mejores equipos nacionales de 29er se miden en aguas de Portocolom

El Campeonato de España se disputará desde mañana hasta el domingo bajo la organización del Club Nàutic Portolocom y con la presencia de 19 tripulaciones

Los mejores regatistas españoles de la clase 29er se medirán desde mañana hasta el domingo en aguas de Portocolom en busca del campeonato nacional. La regata, que contará con 19 tripulaciones procedentes de Mallorca, Cataluña, Valencia, Canarias e Ibiza, ha sido presentada oficialmente este mediodía en la biblioteca municipal de la localidad costera de Felanitx con la asistencia del alcaldesa de Portocolom, Melani Mesquida; el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Javier Sanz; el director general de Puertos de Baleares, Xavier Ramis; el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), Miquel Suñer, y el presidente del Club Náutic Portocolom (CNP), Climent Garau.

Melani Mesquida se ha mostrado “muy orgullosa” de que Portocolom haya sido elegido para acoger el Campeonato de España de 29er y ha destacado el impacto beneficioso de los eventos deportivos en el municipio: “Es bueno para la economía y el turismo, porque no sólo vienen los deportistas, sino también sus familias. El ayuntamiento tiene una excelente relación con el club y debemos apoyar este tipo de iniciativas, que también contribuyen a la difusión de la imagen de la localidad y a su posicionamiento como destino de turismo náutico”.

Por su parte, Javier Sanz, presidente de la RFEV, ha destacado la gran importancia de las categorías juveniles, como el 29er, dentro de la estrategia federativa de cara a las grandes citas internacionales de los próximos años. “Se trata de un barco física y técnicamente muy exigente que sirve de plataforma para el 49er o el FX, dos clases de skiff que están en el programa de los JJOO. Para nosotros es muy importante que la clase siga creciendo y que se incorporen nuevos clubes y tripulaciones”. Sanz ha agradecido el compromiso del CNP en la organización del Campeonato de España: “Es muy importante que la vela de nivel llegue a clubes que están fuera del circuito habitual. Portocolom ha hecho un gran esfuerzo por organizar esta prueba y estoy seguro de que será un éxito, aunque parece que las condiciones serán duras”.

En efecto, el pronóstico para mañana jueves, en que está previsto que dé comienzo el campeonato, es de viento fuerte de NE, con rachas que podrían alcanzar los 30 nudos y levantar grandes olas en el campo de regatas, que estará situado frente a la bocana del puerto natural de Portocolom. El resto de días (viernes, sábado y domingo) seguirá soplando viento de componente norte pero con menor intensidad.

El tiempo no será todo lo bueno que cabe esperar por estas fechas en Mallorca, pero estoy convencido de que tendremos una gran regata. Nuestra intención es seguir acogiendo competiciones de alto nivel en el futuro. Portocolom es uno de los mejores lugares de Baleares para iniciarse en la vela, gracias a la protección que ofrece su puerto natural, pero también dispone de un campo de regatas exigente en el exterior de la bocana  y unas inmejorables instalaciones”, ha manifestado Climent Garau, presidente del CNP.

Xavier Ramis ha dado la enohorabuena al club por haber logrado para Mallorca “una competición tan importante” y ha agradecido a la RFEV que lo haya hecho posible. “Para el Govern balear es importantísimo atraer eventos de estas características a nuestros puertos y clubes. El mar es un sector esencial para Baleares”, ha añadido. Miquel Suñer ha recalcado la labor del club náutico y ha asegurado que “es imposible que un evento como este salga mal en un marco como el que ofrece Portocolom”.

El Campeonato de España de 29er contará, entre otros, con la participación de los vigentes campeones mundiales, los hermanos Mateo y Simón Codoñer, que navegan en representación del Real Club Náutico de Valencia, entidad que aporta siete tripulaciones. También competirán deportistas del Real Club Náutico de Palma (RCNP), el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Club Nàutic El Garraf, el Real Club Náutico de Valencia y el Real Club de Regatas de Alicante.

El evento ha arrancado oficialmente hoy, 13 de abril, con la jornada dedicada a la confirmación de inscripciones y a la medición de las velas y las embarcaciones. Estas operaciones se han llevado a cabo sin incidencias esta mañana en la explanada del puerto. La organización ha programado la señal de atención para el procedimiento de salida de cada jornada  a las 11.00 horas, siempre que las condiciones meterológicas lo permitan. La ceremonia de entrega de trofeos se celebrará a las 18.00 horas del día 17.

La flota se dividirá en las categorías Sub 17, Sub 19 y absoluta, aunque las salidas se darán de forma conjunta. Los 29er son barcos muy rápidos y pueden completar hasta cuatro regatas por jornada. 

Notícies